HAISERA > PRENTSA

La diferencia como nexo de unión

Diario Vasco: 2013ko-12-03

IKER MARÍN

Presentada la iniciativa 'eh11 Kolore' que fomenta y defiende la diversidad cultural. Los promotores de este proyecto animan a asociaciones y entidades tolosarras a que se adhieran a un manifiesto que busca la convivencia

El 15 de diciembre del año pasado se presentó en el Museo San Telmo de Donostia el proyecto ‘eh11 Kolore’. El documento con el que vio la luz esta idea decía que «el objetivo de esta iniciativa es el de fomentar y defender la diversidad cultural, de identidades, de orígenes y lingüística de la sociedad vasca». Es decir, poner sobre la mesa un nuevo modelo de sociedad basado en la convivencia, sin tener en cuenta la procedencia de los ciudadanos que conforman Euskal Herria.

Esto es lo que vinieron a contar a las diferentes asociaciones que trabajan en Tolosa dos de los promotores de ‘eh11 Kolore’. Xabier Mendiguren y Samira Goddi, faltaba Xosé Estevez, se reunieron en la Casa de Cultura de Tolosa con varias entidades locales para presentarles un proyecto que ya ha hecho su recorrido en Donostia, Bilbao e Iruña y que busca la implicación de las agrupaciones de la mayoría de municipios de Euskal Herria.

«Todas las personas que vivimos en este país somos iguales en derechos, oportunidades y deberes», comenzó diciendo Mendiguren. «En nuestra opinión es importante tener claro que todas aquellas personas que viven en Euskal Herria son vascos, más allá de su procedencia», añadió. Propagar este mensaje es una de las finalidades de este colectivo que lleva trabajando el último año en darse a conocer a la sociedad vasca.

Además de las charlas presenciales, como la que ha tenido lugar en Tolosa, han puesto en marcha una ambiciosa web: www.eh11kolore.org. «Para empezar, desde ella queremos que el manifiesto por el que estamos trabajando se conozca. Además buscamos la adhesión del mayor número de personas posibles para que este mensaje llegue a la ciudadanía», explicó una Samira Goddi qué también anunció que son casi 1.000 las personas que han dado su apoyo por fomentar y defender la diversidad cultural en Euskal Herria, en contra de «las corrientes de xenofobia que hoy en día son tan emergentes en algunos países», recordó.

El euskera como vínculo

Los portavoces de ‘eh11 Kolore’ recordaron la reciente historia migratoria de este país. «Euskal Herria siempre ha sido un país con ciudadanos de diversas procedencias, pero parece que ahora es más diversa que nunca», expusieron Mendiguren y Goddi. Así, explicaron que a todas las personas del Estado que llegaron hace 30 años, se les han unido en los tiempos recientes ciudadanos de otros países y que «en este trabajo por crear lazos y puentes entre todos los que vivimos aquí, el euskera es imprescindible, nos va a unir y nos va a ofrecer las mismas posibilidades y derechos para vivir y trabajar». Y es que desde ‘eh11 Kolore’ consideran que el euskera puede y debe adquirir una centralidad y un protagonismo necesario «como nexo de unión» en una Euskal Herria en la que conviven actualmente cerca de 100 idiomas diferentes.

Además del trabajo que están realizando desde la web, estos últimos meses han puesto en marcha, en busca de adhesiones al manifiesto y a esta nueva forma de hacer país, la ‘Red de la Diversidad’. «Comenzamos a dialogar con los agentes que creemos que deben aportar al comunicado y que digan sí a lo que presentamos, es decir, que apoyen el que todos los que vivimos en Euskal Herria somos iguales», explicó Samira Goddi. A esta iniciativa se le unió en junio la celebración en Donostia del Día de la Diversidad y la colaboración con la Korrika.

En este segundo año del proyecto, los objetivos son seguir dando a conocer ‘eh11 Kolore’ desde «la socializando del manifiesto, porque ahí están las bases en las que queremos unirnos para empezar a dialogar sobre otras realidades del país». A su vez, invitan adherirse a este proyecto a todas las asociaciones de Tolosa y a «debatir y reflexionar para empezar a conocernos entre todos». Otra de las novedades es la puesta en marcha en la propia web de la sección ‘Miradas – Begiradak’. «La idea es colgar artículos que creemos que generan o suscitan una reflexión y que tienen como argumento términos como la diversidad, el euskera y los orígenes» dijo una Goddi quien animó a las agrupaciones locales a enviar información de los actos que realicen para que tengan un eco más allá de los límites del municipio. «Queremos cohesionar ese material que consideramos útil’.

Berrien zerrendara itzuli